viernes, 15 de septiembre de 2017

Irene Molina: “Por parte de los chicos nunca he recibido un comentario machista. De las chicas, sí”


Irene Molina disputando un encuentro con el F.C. Bahía Santa Pola Femenino, su actual club

La constancia, el esfuerzo y la ilusión mueven montañas en el mundo de hoy en día. De eso va sobrada Irene Molina, una santapolera que supo cómo organizar el ciclo de Técnico en Laboratorio Clínico, el conservatorio de música y los entrenamientos de fútbol. Tras todo el día fuera de casa estudiando, todavía le quedaban ganas para bajar al terreno de juego, calzarse las botas y ponerse a correr detrás de un balón. Esa era su vida desde el momento en el que decidió jugar al fútbol.

¿Por qué decidió jugar al fútbol a nivel profesional?
Desde bien pequeña ya jugaba, pero aquí no teníamos equipo y siempre jugaba con los chicos en los parques o en el colegio. Cuando me enteré de que hicieron el equipo femenino no me apunté desde un principio porque no podía por los estudios. Pero después empecé a mirar cómo llevarlo todo y decidí apuntarme. Es una experiencia que me gustó mucho y de la que todavía estoy disfrutando.
¿Le fue muy difícil combinar los estudios con los tres entrenamientos semanales y los partidos?
Al principio sí, porque estudiaba el ciclo superior de Técnico de Laboratorio en Elche. Después me iba a Alicante al Conservatorio de Música y toco en la banda de Santa Pola. Los entrenamientos aquí eran a las nueve y después de un día de mucho trabajo la gente me decía si todavía tenía ganas para ir al entrenamiento. Pero como es lo que quería tenía que sacarlas de donde fuera. Aunque hoy por hoy ya está todo asentado.
¿Recibió algún comentario machista por practicar este deporte?
No sé si llamará la atención, pero de los chicos nunca he recibido ningún comentario machista. De las chicas, desgraciadamente sí. Lo típico que te dicen “marimacho”, “deberías de ser chico”… Pero al final si de verdad te gusta todo eso te da igual. Lo que de verdad importa es que te apoye tu familia y tus amigos.
Hay familias y amigos que no apoyan a as chicas que quieren jugar al fútbol. ¿A usted le apoyaron?
Sí, eso desde siempre. A mi familia le gusta mucho el deporte y, principalmente, el fútbol. Siempre me decían de irme fuera a jugar, pero nunca me decía a hacerlo.
¿Ha jugado con chicas antes de federarte?
Nunca había jugado con chicas antes, todo eran chicos. Las chicas era siempre lo mismo. Estabas en el colegio y ellas se ponían con sus corritos. A mí eso nunca me ha gustado, así que cogía la pelota y me iba con ellos. No me importaba si eran más pequeños o mayores.
¿Por qué dio el paso para federarse?
La verdad es que necesitaba hacer deporte y si es por mi cuenta me cuesta más hacerlo. Si eso se convertía en una “obligación” es mucho más fácil. Sobre todo cuando se trataba de un equipo femenino. Ahí ya tenía que decir que sí.
¿Cree que el fútbol femenino está valorado a nivel nacional?
Empieza a valorarse ahora, ya se emiten más partidos por la televisión y la gente lo comenta más en las redes sociales. Aun le queda muchísimo, porque con el masculino no se puede comparar, pero sí que es verdad que poco a poco ya empieza a valorarse.


¿Los jóvenes de ahora, sobre todo los más pequeños, tienen una visión positiva con respecto al fútbol femenino?
En mi familia tenemos un niño que juega al fútbol en el mismo club y como siempre le hemos llevado desde bien pequeño a ver a las chicas no tiene ningún problema. Es más, le gusta bajar a ver los partidos. Pero si eso lo hace 1 de cada 10… Se debería de hacer más para que así, conforme van creciendo ya lo verían como algo normal y algo positivo.
¿Ve alguna diferencia técnica entre el fútbol masculino y el fútbol femenino?
En la forma de jugar sí. Los chicos tienen otro físico y su fútbol es más rápido. El fútbol femenino es más pausado, con más técnica… La gran diferencia es que a ellos se les trata como profesionales y a nosotras no, dependiendo del club, pero normalmente las chicas son amateurs.

Los valores en cada deporte pueden variar en algunos aspectos. ¿Cre que en el fútbol existe esta diferencia?
Creo que sí, el fútbol masculino solo se rige por el dinero. Pocos futbolistas sienten el escudo de verdad. En cambio, en el femenino veo todo lo contrario. Es más humilde, hay más ilusión, más ganas… Se nota que lo hacen porque es lo que de verdad les gusta y que no solo se mueven por el dinero.
¿Qué modalidad sigue más actualmente?
El femenino. Antes era al revés, tan solo veía el masculino, aunque a veces sí que veía mundiales o competiciones de ese estilo en diferido porque si no te metías por internet no podías verlo. Hoy por hoy el femenino lo están televisando y lo veo. Me gusta más.                                                              
 - Galería de fotos -




                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La desigualdad convertida en lesión