viernes, 15 de septiembre de 2017

Lara Rúas: “En el colegio nos decían que éramos iguales. Hasta que juegas al fútbol y eso desaparece”

Lara Rúas es una conocida futbolista de la provincia de Alicante
Los comentarios machistas en el fútbol femenino han estado a la orden del día durante mucho tiempo y eso es algo que conoce de primera mano Lara Rúas. Esta alicantina que ha disputado partidos con la Selección Valenciana, y ha jugado en clubes como el Benidorm o el SPA decidió volver a vestirse como futbolista y disfrutar de uno de los deportes que más ama.

¿Tuvo problemas a la hora de comenzar a jugar al fútbol por pensamientos machistas?
Tuve problemas a la hora de federarme en la categoría de benjamín, porque todavía se pensaba que las niñas no podían jugar al fútbol. Estuve como nueve meses sin poder pisar un terreno de juego. Cuando volví, estaba el campo lleno, y las madres y los abuelos de los niños se metían conmigo. “Tendrías que estar en casa aprendiendo a fregar”, era alguno de los comentarios que me decían. Además, me hicieron pasar por psicólogos porque el diario Información hizo una reunión con el representante de la Federación Valenciana y dedujeron que no era normal que me gustase el fútbol.
¿Cómo afrontó esta situación? Porque con ocho años tuvo que ser complicado.
Yo no entendía qué estaba haciendo mal, porque mis compañeros me apoyaban y me defendían en todo. Además, en el colegio siempre nos decían que las niñas y los niños éramos iguales. Hasta que te metes en el fútbol y esa igualdad desaparece. Lo único que tenía diferente a las demás chicas era que me gustaba jugar al fútbol. Fueron difíciles. No era capaz de ver que estaba quitando una barrera importante en la sociedad, eso lo veo ahora, pero en esa época era muy pequeña como para entenderlo.

¿Sus padres le apoyaron en ese momento?
Sí, muchísimo. Ellos han sido los primeros que siempre han estado ahí, llevándome a los partidos y a los entrenamientos. De hecho, mi padre era el entrenador del equipo, más apoyo que ese no podía tener.
¿Por qué el fútbol?
No recuerdo por qué decidí jugar al fútbol porque empecé desde muy pequeña. Mi abuela me ha dicho que siempre le decía a mi familia que quería ser futbolista. Pero no recuerdo cuándo escogí este deporte.


Colgó las botas en el  2009, ¿por qué decidió volver a jugar?
Las ganas de jugar siempre se tienen, pero en el momento en el que mi marido volvió a entrenar, y encima un equipo femenino, ya me volvió a remover todo por dentro. Decidí probar de nuevo y tuve la oportunidad de regresar a disfrutar de este deporte.
¿Ve alguna diferencia técnica entre el fútbol femenino y el masculino?
Creo que las chicas son mucho más disciplinadas. No tienen tanto físico como ellos, aunque siempre hay excepciones. Es menos rápido pero es más visual. Son más ordenadas… A mí personalmente me gusta más el juego del fútbol femenino. 
- Galería de fotos -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La desigualdad convertida en lesión