viernes, 15 de septiembre de 2017

Ana Rossell: “Hay que trabajar para que las futbolistas entrenen y jueguen en condiciones dignas y óptimas”


Ana Rossell participó en el primer debate televisivo sobre fútbol femenino
El fútbol femenino tiene a su propia defensa central. Ana Rosell, fundó AR10 con la intención de que “ninguna niña se quedara sin jugar al fútbol” y, a base de trabajo y más trabajo lo está logrando. Ex jugadora profesional del deporte que ama, estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Lo que le permite conocer y defender los intereses de las futbolistas.

El Mundial de Canadá demostró que si a la gente se le ofrece fútbol femenino en abierto, disfrutan de este deporte. ¿Por qué los medios de comunicación continúan sin incluir en sus noticias?
Yo creo que tenemos la suerte de ser el deporte rey en este país. Aquí en España prácticamente todo el mundo es consumidor de fútbol y eso tenemos que aprovecharlo. La pregunta habría que hacérsela a los medios. En mi opinión creo que cada vez aparecemos pero estoy de acuerdo en que esas apariciones deben ser más recurrentes y no sólo cuando se consiguen grandes gestas o triunfos.
El pasado 13 de mayo se produjo el primer debate en televisión sobre fútbol femenino en GOL. ¿Cómo vivió ese momento?
Con  mucha alegría y agradecida por poder formar parte de ese momento. Ahora se trata de repetirlo muchas veces y que no se quede en una anécdota. Lo importante es que las grandes cadenas empiezan a apostar y además pueden medir la respuesta del público con datos objetivos. Ahora la Eurocopa de Holanda está dejando datos muy buenos de audiencia. El último partido de España ante Inglaterra fue seguido por 408.000 personas y tuvo un 3,6% de share. Son números muy buenos que demuestran que la acogida del público es importante y que hay que ser optimista al respecto.
¿Piensa que ese será el pistoletazo de salida para que esa situación se normalice?
Creo que hay que ir poco a poco danto pasitos y creciendo en este sentido. Antes del Mundial de Canadá mucha gente desconocía que teníamos una selección y se fue enganchando al fútbol femenino. Ahora las jugadoras están en las casas y uno sabe qué día y a qué hora puede encontrar fútbol femenino en la tele para consumirlo.
¿Por qué las marcas no son capaces de apostar de lleno por el fútbol femenino cuando se está viendo que está empezando a tener la repercusión que se merecen?
Imagino que es una cuestión de retorno. Al final las marcas quieren invertir en algo que les de visibilidad. Volvemos a la televisión como un punto importante para que la entrada de las marcas lleguen. También los valores inherentes al fútbol femenino como la cercanía, autenticidad de las jugadoras, esfuerzo, trabajo, dedicación o el fair play también son valores que hay que aprovechar y mantener porque a las marcas les interesa asociarse a ellos. 
Siempre soñó con que el fútbol femenino alcanzara el lugar que se merece, y ya ha sembrado una gran semilla para llegar a esa meta. ¿Cómo seguirán trabajando para ello?
Seguiremos proponiendo proyectos para hacerlo crecer y sobre todo mejorando los que ya tenemos en marcha. Nuestra intención es que ninguna niña se quede sin jugar al fútbol por el mero hecho de ser niña. Tenemos mucho trabajo por delante pero estamos felices de ver todo lo que estamos consiguiendo.


Las primas por ganar la Liga en la Primera División masculina y la femenina están totalmente descompensadas. ¿Cree que la Federación no apoya lo suficiente a este ámbito del deporte rey?
Creo que hay muchas cosas todavía por hacer en el fútbol femenino. Como te decía no se puede cambiar todo de la noche a la mañana y con la entrada de Iberdrola se han modificado y mejorado esas cantidades. Lo que sí que creo es que no podemos compararnos con el fútbol masculino. Las cifras que mueve y moverá el fútbol femenino jamás se acercarán con el masculino. Pero ningún otro deporte será capaz de hacerlo tampoco. Creo que hay que trabajar por mejorar lo que tenemos y porque las jugadoras entrenen y jueguen en condiciones dignas y óptimas sin compararnos con otros deportes.
Hace poco saltó a la luz la nueva Colaboración con Pelayo. ¿Fue fácil llegar a él?
Pelayo es una marca que apuesta muchísimo por el deporte femenino porque cree en el potencial que tiene. A mí me han acogido como una más y creo que estamos haciendo un buen tándem  de trabajo. Ojala hubiera más marcas con la sensibilización y las ganas de hacer algo grande como tienen ellos. Estoy encantada y orgullosa de ser su embajadora. 
 ¿Piensa que se está avanzando hacia un buen puerto a la hora de aceptar el fútbol femenino?
Creo que la sociedad está avanzando y con ello se está normalizando la práctica de muchos deportes que antiguamente no eran considerados de niñas. Ahora mismo es raro que chirríe que una niña juegue al fútbol aunque todavía hay zonas en las que las futbolistas lo tienen más complicado. 

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