Ana Rossell participó en el primer debate televisivo sobre fútbol femenino |
El fútbol femenino tiene a
su propia defensa central. Ana Rosell, fundó AR10 con la intención de que “ninguna niña se quedara sin jugar al
fútbol” y, a base de trabajo y más trabajo lo está logrando. Ex jugadora
profesional del deporte que ama, estudió derecho en la Universidad Complutense
de Madrid. Lo que le permite conocer y defender los intereses de las
futbolistas.
El Mundial de Canadá demostró que
si a la gente se le ofrece fútbol femenino en abierto, disfrutan de este
deporte. ¿Por qué los medios de comunicación continúan sin incluir en sus
noticias?
Yo creo que
tenemos la suerte de ser el deporte rey en este país. Aquí en España
prácticamente todo el mundo es consumidor de fútbol y eso tenemos que
aprovecharlo. La pregunta habría que hacérsela a los medios. En mi opinión creo
que cada vez aparecemos pero estoy de acuerdo en que esas apariciones deben ser
más recurrentes y no sólo cuando se consiguen grandes gestas o triunfos.
El pasado 13 de mayo se produjo el
primer debate en televisión sobre fútbol femenino en GOL. ¿Cómo vivió ese
momento?
Con mucha alegría y agradecida por poder formar
parte de ese momento. Ahora se trata de repetirlo muchas veces y que no se
quede en una anécdota. Lo importante es que las grandes cadenas empiezan a
apostar y además pueden medir la respuesta del público con datos objetivos.
Ahora la Eurocopa de Holanda está dejando datos muy buenos de audiencia. El
último partido de España ante Inglaterra fue seguido por 408.000 personas y
tuvo un 3,6% de share. Son números muy buenos que demuestran que la acogida del
público es importante y que hay que ser optimista al respecto.
¿Piensa que ese será el pistoletazo
de salida para que esa situación se normalice?
Creo que
hay que ir poco a poco danto pasitos y creciendo en este sentido. Antes del
Mundial de Canadá mucha gente desconocía que teníamos una selección y se fue
enganchando al fútbol femenino. Ahora las jugadoras están en las casas y uno
sabe qué día y a qué hora puede encontrar fútbol femenino en la tele para
consumirlo.
¿Por qué las marcas no son capaces
de apostar de lleno por el fútbol femenino cuando se está viendo que está empezando
a tener la repercusión que se merecen?
Imagino que
es una cuestión de retorno. Al final las marcas quieren invertir en algo que
les de visibilidad. Volvemos a la televisión como un punto importante para que
la entrada de las marcas lleguen. También los valores inherentes al fútbol
femenino como la cercanía, autenticidad de las jugadoras, esfuerzo, trabajo,
dedicación o el fair play también son valores que hay que aprovechar y mantener
porque a las marcas les interesa asociarse a ellos.
Siempre soñó con que el fútbol
femenino alcanzara el lugar que se merece, y ya ha sembrado una gran semilla
para llegar a esa meta. ¿Cómo seguirán trabajando para ello?
Seguiremos
proponiendo proyectos para hacerlo crecer y sobre todo mejorando los que ya
tenemos en marcha. Nuestra intención es que ninguna niña se quede sin jugar al
fútbol por el mero hecho de ser niña. Tenemos mucho trabajo por delante pero
estamos felices de ver todo lo que estamos consiguiendo.
Las primas por ganar la Liga en la Primera División masculina y la
femenina están totalmente descompensadas. ¿Cree que la Federación no apoya lo
suficiente a este ámbito del deporte rey?
Creo que
hay muchas cosas todavía por hacer en el fútbol femenino. Como te decía no se
puede cambiar todo de la noche a la mañana y con la entrada de Iberdrola se han
modificado y mejorado esas cantidades. Lo que sí que creo es que no podemos
compararnos con el fútbol masculino. Las cifras que mueve y moverá el fútbol
femenino jamás se acercarán con el masculino. Pero ningún otro deporte será
capaz de hacerlo tampoco. Creo que hay que trabajar por mejorar lo que tenemos
y porque las jugadoras entrenen y jueguen en condiciones dignas y óptimas sin
compararnos con otros deportes.
Hace poco saltó a la luz la nueva
Colaboración con Pelayo. ¿Fue fácil llegar a él?
Pelayo es
una marca que apuesta muchísimo por el deporte femenino porque cree en el
potencial que tiene. A mí me han acogido como una más y creo que estamos
haciendo un buen tándem de trabajo.
Ojala hubiera más marcas con la sensibilización y las ganas de hacer algo grande
como tienen ellos. Estoy encantada y orgullosa de ser su embajadora.
¿Piensa que se está avanzando hacia
un buen puerto a la hora de aceptar el fútbol femenino?
Creo que la
sociedad está avanzando y con ello se está normalizando la práctica de muchos
deportes que antiguamente no eran considerados de niñas. Ahora mismo es raro
que chirríe que una niña juegue al fútbol aunque todavía hay zonas en las que
las futbolistas lo tienen más complicado.
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